jueves, 19 de noviembre de 2009

Transformar mi escuela en escuela digital: ciber-profes y alumnos conectados



Hoy jueves 19 de Noviembre, hemos asistido a una conferencia sobre el uso de las Nuevas tecnologías, impartida por un profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Don Rodrigo Ferrer García. A continuación os resumiremos un poco el contenido de la misma.
Lo primero que hay que decir, es que la tecnología ha penetrado en nuestra sociedad influyendo en el ocio, las relaciones sociales, la información, el transporte, el hogar, la cultura, el trabajo, las gestiones administrativas, y la educación.
Actualmente, se considera que una persona es analfabeta si no sabe manejar la tecnología a su alcance en la rutina diaria. Por lo tanto, el deber de la escuela es fomentar esa tecnologia en los más pequeños, tanto es así que la LOE nos obliga a ello.
Para poder transformar la escuela en digital se deben llevar a cabo una serie de cambios:
  1. Docente: mediador del aprendizaje.
  2. Alumnado: investigador, autónomo...
  3. Hipertexto: investigación e interactividad.
  4. Tratamiento de la iinformación.
  5. Enseñanza individualizada.
  6. Trabajo colaborativo.
  7. Participación de la comunidad educativa.

Por último, en cuanto a la organización del centro escolar se debe caracterizar por poseer asesores y coordinadores tecnológicos, mantenimiento, un edificio con buenas instalaciones para la conectividad. Así como una gestión aceptable del centro con horarios y currículos, presupuestos, y una comunicación con portales web, corporaciones, y correo electrónico.

Así, poco a poco, conseguiremos hacer de la tecnologia un elemento más que forma parte de nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario